Comunicado oficial Mayo 2022

Santiago, 31 de mayo de 2022

Estimada Comunidad Educativa

PRESENTE

Esperamos que se encuentren muy bien en este último día del mes de mayo.

En el contexto de la actual emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, nos dirigimos a ustedes para dar a conocer que al día de hoy tenemos 13 casos de covid activo en el colegio considerando funcionarios y estudiantes.  

Al respecto, y luego de realizar la trazabilidad, al menos 8 de los 13 contagios, tienen nexo directo con el establecimiento. A la fecha, aplicando el protocolo se ha enviado a cuarentena preventiva a 3° medio y a 1° medio Boreal y hoy, además, se informa la cuarentena de 7° básico austral. Por lo cual podemos hablar de un brote en el colegio.

La información se ha entregado oportunamente a la autoridad sanitaria (SEREMI de Salud), quien ha respaldado la aplicación de los protocolos. No obstante, realizarán investigación con los datos proporcionados por el colegio. Estamos a la espera que se realice una visita de parte del organismo de salud para determinar si se realizará cuarentena de algún espacio del colegio, dado que SEREMI no cierra los colegios completos y esa potestad es sólo de esta institución. No corresponde ni a la Directora del colegio ni a la Fundación sostenedora realizar esta acción.

Dado lo anterior, tenemos a funcionarios en alerta covid, por contacto estrecho, a quienes se les ha reiterado el protocolo, es decir, tomar PCR o prueba de detección de antígeno en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria dentro de los dos primeros días desde el contacto con el caso. Si la persona presenta síntomas, debe ser de inmediato. Además, deben estar atentos a la aparición de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

Con este contexto, debemos estar atentos a sintomatología y a la evolución de salud de toda la Comunidad. Les pedimos que frente a la presencia de síntomas compatibles con covid informen a los profesores jefes, quienes activan el protocolo con Dirección, especialmente, si se cuenta con PCR o test de antígeno positivo, pues será rol de la autoridad sanitaria tomar medidas adicionales. Recordar que los test de farmacia no nos permiten tomar decisiones con SEREMI, pues no se considera como evidencia fiable para la autoridad.

De acuerdo a protocolo es importante destacar que las medidas sanitarias son: ventilación cruzada, uso de mascarilla cubriendo nariz y boca de manera permanente (a excepción de momentos de colación o almuerzo) y lavado de manos constante. Sabemos que estamos en un periodo de mucho frío y la ventilación cruzada mantiene las salas con baja temperatura, por lo mismo les pedimos que envíen a sus hijos e hijas abrigados y, si es posible, con algún tipo de manta o abrigo extra que les permita mantenerse temperados.

Nos comprometemos a mantenerlos informados de los principales hitos que vayan surgiendo en los próximos días, en relación con las orientaciones de la autoridad sanitaria, a través del correo institucional que es nuestro medio oficial de comunicación, así mismo le pedimos su comprensión y apoyo en este proceso.

Que Dios bendiga y acompañe a cada uno de ustedes en estos momentos que vivimos, a causa del COVID 19.

Firme al timón

Con Fe y esperanza

La Dirección

Comments are closed.