- Los Fuegos
FOGÓN – FOGATA – FOGATÍN
Cada una de estas actividades –Fogón, Fogata y Fogatín- son acciones pedagógicas que implican
el desarrollo de una diversidad de aprendizajes en los alumnos, tanto cognitivos como
socioafectivos. El proceso se inicia a comienzos de año, con un fuerte protagonismo de las y los
estudiantes, dado que son ellos/as quienes eligen el tema, el cual será abordado, después desde la
jefatura con la orientación del o la Profesor/a Jefe, así como desde las diferentes de disciplinas, con
el trabajo intencionado y planificado por los profesores y profesoras de las asignaturas, durante el
primer y segundo semestre.
En esta instancia pedagógica, convergen en sus distintas etapas una variada gama de habilidades
socio-afectivas y cognitivas, tales como, habilidades comunicativas, de investigación, trabajo en
equipo, intercambio de ideas, creaciones colectivas, entre muchas otras, dirigidas a la elaboración
de una representación multimedial y artística, en la que los alumnos y alumnas dan cuenta de sus
aprendizajes.
El proceso de “Los Fuegos”, implica distintas etapas, las que se inician con: 1º la elección de un
“tema articulador” por ciclo, 2º la definición de los subtemas a trabajar por curso; 3º la investigación
y síntesis del tema y subtema escogidos; 4º la creación colectiva de la representación artística
basada en la investigación realizada por cada curso; 5º los ensayos y puesta en escena y 6º la
evaluación reflexiva sobre su desempeño y trabajo realizado.
En el evento mismo se conjugan diferentes elementos como:
• Fuego: en torno a él la comunidad – ciclo se reúne a compartir los aprendizajes adquiridos
durante el proceso.
• Tiempo: se realiza en un horario especial, de noche.
• Secreto: cada curso prepara junto con su profesor jefe, y con el apoyo de los profesores de
subsector, sus presentaciones las que se mantienen en secreto para los demás estudiantes de los
cursos. En la actividad participan sólo los alumnos y profesores, los apoderados participan desde
fuera, apoyando en la investigación, en escenografía, el vestuario, el maquillaje, etc.
• Encendida: en cada ocasión, el curso mayor de cada ciclo es el encargado de encender el
fuego, comenzando con esto su despedida del ciclo (4º Básico, 8º Básico, 4º Medio).
Lo anteriormente expuesto le dan al Fogón, la Fogata y el Fogatín un carácter místico y simbólico,
reconocido y valorado por toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres).
- LAS JORNADAS
¿QUÉ ES UNA JORNADA EDUCATIVA?
Una jornada educativa es una acción pedagógica intencionada y planificada que puede durar un día
o más, orientada por un educador, pero con un fuerte protagonismo de los estudiantes. De acuerdo
a su finalidad puede ser: académica (conceptos y habilidades), de orientación (actitudes y valores) o
de servicio (habilidades transversales, actitudes y valores). En ella se ponen en juego todas las
dimensiones o ámbitos de los contenidos y del aprendizaje que se plantean en las bases
curriculares.
El espacio pedagógico de las jornadas constituye un momento privilegiado para el desarrollo de los
Objetivos de Aprendizaje Transversales, puesto que su concreción no se realiza únicamente en la
sala de clases, sino en la diversidad de espacios educativos que ofrezca la escuela y el entorno
natural y social. Las jornadas educativas permiten la vivencia y progresión de los objetivos
planteados por el curriculum.
Los objetivos de aprendizaje transversal promueven que las acciones pedagógicas emprendidas
sean intencionadas, planificadas y evaluadas. Es un contenido que para ser aprehendido debe ser
experimentado, se debe traducir en vivencia. Entonces no sólo lo que se enseña, sino el cómo y
dónde se enseña es lo que lleva el mensaje. Entonces es tarea de los equipos de profesores que
conducen las jornadas propiciar que la experiencia de jornada se transforme en aprendizaje
significativo en estos ámbitos.
JORNADAS ACADÉMICAS:
Son acciones pedagógicas intencionadas y planificadas en las que participan los alumnos de Kínder
a Séptimo Básico. Tiene una duración de uno a tres días y son orientadas por un educador. Durante
su desarrollo (planificación, ejecución y evaluación) se pretende generar en forma progresiva
diferentes grados de autonomía y protagonismo de los estudiantes. Se configuran como una
extensión del aula y del currículum de las asignaturas; por lo tanto, pretenden generar, potenciar y
consolidar los aprendizajes esperados de los programas de estudio. En éstas se ponen en juego
todas las dimensiones o ámbitos de los contenidos y del aprendizaje que se plantean en el
currículum de la educación nacional.
De Kínder a Cuarto Básico la conducción se realiza desde los profesores. En Quinto, Sexto y
Séptimo Básicos se puede incorporar las ideas de los estudiantes en relación a la elección de los
temas a trabajar, la preparación de algunos momentos, la elección del lugar de jornada y la
asunción de algunas responsabilidades específicas.
La jornada requiere una planificación detallada desde las diferentes asignaturas involucradas y
desde la coordinación y la jefatura, abordando aprendizajes, actividades, formas de evaluación y
material de apoyo, hasta las medidas de seguridad que se implementarán, tanto a nivel interno,
como las redes existentes de apoyo en el propio lugar de jornada.
JORNADAS DE ORIENTACIÓN:
Son acciones pedagógicas intencionadas y planificadas en las que participan los alumnos de
Octavo y Primero Medio. Tienen una duración de tres días y son conducidas por el profesor jefe y la
orientadora. También se pretende generar, aunque con mayor énfasis, diferentes grados de
autonomía y protagonismo de los estudiantes dependiendo esto de las características y habilidades
de los jóvenes.
Las temáticas que aborde en Octavo Básico estarán centradas en el sentido y significado de la Gran
Aventura Educativa y la responsabilidad que se asume al pasar a la enseñanza media.
En Primero Medio centrada en el autoconocimiento personal para la elaboración de un proyecto de
vida que abarque las dimensiones académicas, relacionales, espirituales y valóricas, a la luz de los
Principios de la GAE.
Estas jornadas se configuran como una extensión del proceso de integración y conocimiento de la
Gran Aventura Educativa y como una manera de profundizar en el conocimiento personal e
interactuar con el curso a través del trabajo en equipo; por lo tanto, se espera generar, potenciar y
consolidar aprendizajes de orden actitudinal y valórico y desarrollar las habilidades socioafectivas.
También se pretende que los jóvenes adquieran protagonismo en los enfoques temáticos, la
preparación de algunos momentos, la elección del lugar de jornada y la asunción de algunas
responsabilidades específicas.
La jornada requiere una planificación detallada desde la coordinación, la orientación y la jefatura
abordando aprendizajes, actividades, formas de evaluación y material de apoyo, así como, las
medidas de seguridad necesarias.
JORNADAS DE SERVICIO:
Son acciones pedagógicas intencionadas y planificadas en las que participan los alumnos de
Segundo y Tercero Medio. Tienen una duración de cinco a diez días y son conducidas por el
profesor jefe y dos profesores/educadores que acompañan el proceso de planificación y/o
ejecución. Pretenden generar altos grados de autonomía y protagonismo de los estudiantes de
acuerdo a las características y habilidades de los jóvenes.
Se configuran como una experiencia humanizadora en la que se pone en juego los diferentes
ámbitos de la persona: intelectual, valórico, espiritual, expresivo, artístico, etc.; y todos los
aprendizajes logrados a lo largo de los diez o más años de estudio. Durante las jornadas de servicio
se dinamizan la totalidad de los principios orientadores de la Gran Aventura Educativa.
Es una acción pedagógica que busca desarrollar y potenciar el trabajo en equipo y colaborativo, el
valor de la solidaridad, la participación, la integración cultural y la autonomía. Se espera que la
totalidad de los procesos que implican el desarrollo de las jornadas sea asumido por el grupo curso
y que el profesor actúe como un facilitador que orienta el quehacer a la luz de los principios de la
GAE.
La jornada requiere una planificación detallada: aprendizajes involucrados, actividades, formas de
evaluación y material de apoyo desde la coordinación, orientación y la jefatura.
- LA FERIA DEL LIBRO
¿En qué consiste?
Es una acción educativa intencionada desde la Comunidad Educativa para el cumplimiento de los
objetivos de aprendizaje de las bases curriculares y del proyecto educativo GAE. En la organización
logística se involucra activamente el Consejo Escolar, mientras que en el área académica, el equipo
ETP, profesores jefes y profesores de asignaturas relacionadas.
¿Cuáles son sus objetivos?
1.- Fomentar la lectura y la valoración del texto escrito en el estudiante y su familia a través de:
El desarrollo de objetivos fundamentales de lectoescritura a la luz de lo propuesto en los
programas de estudio del primer ciclo de enseñanza básica.
El contacto con personalidades del ámbito cultural, político o artístico o con sus creaciones.
La recopilación, clasificación y selección de libros
El montaje y ambientación de un stand de venta e intercambio.
2.- Generar un espacio para la expresión creativa donde los diferentes subsectores tengan la
posibilidad de presentar sus producciones ante la comunidad educativa.
Subsectores como lenguaje, artes visuales, artes musicales, tecnología y otros pueden
exponer el fruto del proceso de aprendizaje realizado en el aula (producción artística y/o
intelectual – publicación)
3.- Incrementar el capital cultural de las familias de la comunidad educativa.
Aproximación a diferentes manifestaciones artísticas: teatro, poesía, música, escultura,
danza,etc.
Generar desde los estudiantes y los apoderados creaciones musicales, plásticas, literarias o
intelectuales
Generación de espacios de discusión, reflexión y análisis frente a problemáticas de interés
general en función de los temas específicos de cada Feria.
4.- Generar un espacio de encuentro de la comunidad en función de la tarea específica de la
escuela.
Apertura de la escuela a la comunidad local.
Generar espacios de intercambio, convivencia e integración entre los diferentes actores de la
comunidad local.
Maneras en que las familias pueden apoyar a sus hijos(as) en el desarrollo de esta actividad:
Preguntando sobre qué tema en específico basará su trabajo.
Acompañando en la búsqueda de información necesaria.
Procurándoles los materiales necesarios.
Resguardando que su hijo(a) tenga un espacio adecuado para el estudio.
No otorgar excesiva responsabilidad en el cuidado de los hermanos menores (si es el caso).
Facilitando tiempo y espacio para el trabajo grupal.
Entrevístese periódicamente con el profesor-a. A nosotros no nos molesta.