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PROTOCOLO PARA EL BUEN USO DE CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL

El presente protocolo tiene por objetivo informar a la comunidad educativa del Colegio Cristóbal
Colón acerca del buen uso del correo electrónico institucional, así como guiar la utilización del
mismo de manera que sea una herramienta que apoye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
forma correcta y que se proteja a estudiantes, docentes, asistentes de la educación y
apoderados/as.


Para profesores/as, estudiantes y apoderados/as este será un recurso de gran valor que permitirá
una comunicación fluida y oportuna entre la familia y la escuela y será el medio oficial de
información, es por ello que el dominio @cccgae.cl es de uso exclusivo de la comunidad del colegio
Cristóbal Colón y las herramientas asociadas a G SUITE, de gran importancia para el desarrollo de
los aprendizajes.

A continuación presentaremos directrices para el buen uso del correo electrónico a la luz del PEI
GAE y el Manual de Convivencia Vigente.


Las siguientes prácticas son aplicables a toda la comunidad escolar sin perjuicio de la función que
cumplen dentro del colegio:

  1. La vía de comunicación oficial entre las madres, padres y apoderados y el colegio es la
    agenda (en circunstancias de presencialidad), cuaderno utilizado para ese fin y otros medios
    de tipo electrónico, como Lirmi Familia, la página web www.cccgae.cl y el correo
    electrónico; la entrega de información por otras vías y redes sociales no reemplaza la
    comunicación por vías formales y serán utilizadas de manera excepcional.
  2. El correo asignado es de responsabilidad de cada miembro de la comunidad educativa
    (Profesores/as, estudiantes y apoderados/as).

3. El correo electrónico será utilizado exclusivamente para asuntos estudiantiles y de la
comunidad escolar.

4. La clave de acceso para su uso es privada, por lo que cada persona deberá tomar los
resguardos necesarios para su protección.

5. Ningún miembro de la comunidad podrá utilizar el correo electrónico para denostar,
amenazar, insultar o agredir a personas de la comunidad educativa o que no pertenezcan a
ella.

6. No se debe utilizar el correo electrónico falsificando la identidad para enviar mensajes
anónimos.

7. Se considerará indebido el uso del correo electrónico cuando se incurra en actividades
ilegales como:

  • Violación al derecho de autor.
  • Adjuntar, presentar, publicar, transmitir, recibir o desplegar pornografía, lenguaje
    vulgar u ofensivo.
  • Enviar material, cadenas o correos masivos creando virus intentando destruir o dañar
    la información de otros.
  • Envío de documentos falsos.
  • Cualquier envío de información, material, imágenes, etc. que contravenga las leyes de
    la república.
  • Utilizarlo para la creación de usuario en plataformas virtuales que no sean
    promocionadas por el Colegio como de “plataformas de apoyo al quehacer pedagógico
    académico y/o formativo”.

8. En el caso de los estudiantes de pre-kínder a 8° básico, serán las madres, padres o
apoderados quienes manejen tanto la dirección de correo, como la clave privada de acceso.

9. En cuanto a los/as estudiantes de 1° a 4° medio, serán ellos mismos los responsables de su
correo y clave de acceso, previa autorización escrita del apoderado. Será factible que las
madres, padres o apoderados, puedan enlazar sus correos personales a los de sus hijos.

10. El horario de envío de correos electrónicos por parte de la comunidad escolar debe ceñirse
de lunes a viernes desde las 8:30 am a las 18:30 pm.

Por tratarse de un correo institucional, toda la información que circule por este medio debe respetar
los principios, valores y pilares de la GAE, por tanto, es deber de cada uno de sus integrantes que el
uso de este recurso pedagógico se desarrolle bajo este marco.

COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN

AGOSTO 2020