Home » Fuegos

Fuegos


FOGÓN (media) – FOGATA (2°ciclo) – FOGATÍN (1°ciclo)


Cada una de estas actividades –Fogón, Fogata y Fogatín- son acciones pedagógicas que implican
el desarrollo de una diversidad de aprendizajes en los alumnos, tanto cognitivos como
socioafectivos. El proceso se inicia a comienzos de año, con un fuerte protagonismo de las y los
estudiantes, dado que son ellos/as quienes eligen el tema, el cual será abordado, después desde la
jefatura con la orientación del o la Profesor/a Jefe, así como desde las diferentes de disciplinas, con
el trabajo intencionado y planificado por los profesores y profesoras de las asignaturas, durante el
primer y segundo semestre.
En esta instancia pedagógica, convergen en sus distintas etapas una variada gama de habilidades
socio-afectivas y cognitivas, tales como: habilidades comunicativas, de investigación, trabajo en
equipo, intercambio de ideas, creaciones colectivas, entre muchas otras; dirigidas a la elaboración
de una representación dramática y eventualmente multimedial, en la que los alumnos y alumnas
dan cuenta de sus aprendizajes.


El proceso de “Los Fuegos”, implica distintas etapas, las que se inician con:

1º la elección de un “tema articulador” por ciclo,

2º la definición de los subtemas a trabajar por curso;

3º la investigación y síntesis del tema y subtema escogidos;

4º la creación colectiva de la representación artística basada en la investigación realizada por cada curso;

5º los ensayos y puesta en escena y

6º la evaluación reflexiva sobre su desempeño y trabajo realizado.


En el evento mismo se conjugan diferentes elementos como:
• Fuego: en torno a él la comunidad – ciclo se reúne a compartir los aprendizajes adquiridos
durante el proceso.
• Tiempo: se realiza en un horario especial, de noche.
• Secreto: cada curso prepara junto con su profesor jefe, y con el apoyo de los profesores de
asignatura, sus presentaciones (las que se mantienen en secreto para los otros cursos)
• Encendida: en cada ocasión, el curso mayor de cada ciclo es el encargado de encender el
fuego, comenzando con esto su despedida del ciclo (4º Básico, 8º Básico, 4º Medio).

En la actividad participan sólo los alumnos y profesores. Los apoderados participan desde
fuera, apoyando en la investigación, en escenografía, el vestuario, el maquillaje, etc.


Lo anteriormente expuesto le dan al Fogón, la Fogata y el Fogatín un carácter místico y simbólico,
reconocido y valorado por toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres).