PROTOCOLO PARA EL BUEN USO DE CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL
El presente protocolo tiene por objetivo informar a la comunidad educativa del Colegio Cristóbal
Colón acerca del buen uso del correo electrónico institucional, así como guiar la utilización del
mismo de manera que sea una herramienta que apoye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
forma correcta y que se proteja a estudiantes, docentes, asistentes de la educación y
apoderados/as.
Para profesores/as, estudiantes y apoderados/as este será un recurso de gran valor que permitirá
una comunicación fluida y oportuna entre la familia y la escuela y será el medio oficial de
información, es por ello que el dominio @cccgae.cl es de uso exclusivo de la comunidad del colegio
Cristóbal Colón y las herramientas asociadas a G SUITE, de gran importancia para el desarrollo de
los aprendizajes.
A continuación presentaremos directrices para el buen uso del correo electrónico a la luz del PEI
GAE y el Manual de Convivencia Vigente.
Las siguientes prácticas son aplicables a toda la comunidad escolar sin perjuicio de la función que
cumplen dentro del colegio:
1- La vía de comunicación oficial entre las madres, padres y apoderados y el colegio es la
agenda (en circunstancias de presencialidad), cuaderno utilizado para ese fin y otros
medios de tipo electrónico, como Lirmi Familia, la página web www.cccgae.cl y el correo
electrónico; la entrega de información por otras vías y redes sociales no reemplaza la
comunicación por vías formales y serán utilizadas de manera excepcional.
2- El correo asignado es de responsabilidad de cada miembro de la comunidad educativa
(Profesores/as, estudiantes y apoderados/as).
3- El correo electrónico será utilizado exclusivamente para asuntos estudiantiles y de la
comunidad escolar.
4- La clave de acceso para su uso es privada, por lo que cada persona deberá tomar los
resguardos necesarios para su protección.
5- Ningún miembro de la comunidad podrá utilizar el correo electrónico para denostar,
amenazar, insultar o agredir a personas de la comunidad educativa o que no pertenezcan a
ella.
6- No se debe utilizar el correo electrónico falsificando la identidad para enviar mensajes
anónimos.
7- Se considerará indebido el uso del correo electrónico cuando se incurra en actividades
ilegales como:
- Violación al derecho de autor.
- Adjuntar, presentar, publicar, transmitir, recibir o desplegar pornografía, lenguaje
vulgar u ofensivo. - Enviar material, cadenas o correos masivos creando virus intentando destruir o dañar
la información de otros. - Envío de documentos falsos.
- Cualquier envío de información, material, imágenes, etc. que contravenga las leyes de
la república. - Utilizarlo para la creación de usuario en plataformas virtuales que no sean
promocionadas por el Colegio como de “plataformas de apoyo al quehacer pedagógico
académico y/o formativo”.
8- En el caso de los estudiantes de pre-kínder a 8° básico, serán las madres, padres o
apoderados quienes manejen tanto la dirección de correo, como la clave privada de
acceso.
9- En cuanto a los/as estudiantes de 1° a 4° medio, serán ellos mismos los responsables de su
correo y clave de acceso, previa autorización escrita del apoderado. Será factible que las
madres, padres o apoderados, puedan enlazar sus correos personales a los de sus hijos.
10- El horario de envío de correos electrónicos por parte de la comunidad escolar debe ceñirse
de lunes a viernes desde las 8:30 am a las 18:30 pm.
Por tratarse de un correo institucional, toda la información que circule por este medio debe
respetar los principios, valores y pilares de la GAE, por tanto, es deber de cada uno de sus
integrantes que el uso de este recurso pedagógico se desarrolle bajo este marco.
PROTOCOLO DE VISITAS DOMICILIARIAS A ESTUDIANTES
ALEJADOS O AUSENTES DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EN
CONTEXTO DE COVID-19
Objetivo:
Establecer medidas sanitarias para trabajadoras/es del Colegio Cristóbal Colón y
Comunidad del establecimiento, en circunstancias de visita al domicilio de las y los
estudiantes alejados o ausentes a los encuentros virtuales o a las oportunidades de
aprendizaje ofrecidos por el colegio en el contexto de confinamiento por la pandemia y, que
pese a los esfuerzos de contactarse con ellos por vía telefónica o correo electrónico no han
dado respuesta.
1.- Medidas generales de información y prevención:
Quienes ejerzan labores de coordinación y logística de la visita domiciliaria, informarán a los
trabajadores y trabajadoras y apoderadas/os de los posibles riesgos relacionados con el
Covid -19; medidas de prevención y contención de dicha enfermedad, que emane de la
autoridad sanitaria, asociación de seguridad ACHS u otras entidades que correspondan,
durante el proceso de visita domiciliaria
2.- Prevención:
Mantener en todo momento la distancia de al menos un metro entre las personas.
Hacer uso de los implementos entregados para la protección: mascarilla (cubriendo nariz y
boca), guantes, pechera u otros elementos que serán entregados por el encargado de
logística Guillermo Gallegos.
Realizar limpieza de manos frecuente con alcohol gel, esparciendo el producto en toda la
superficie de las manos (palmas, dorsos, dedos y espacio entre los dedos. Tanto al salir o al
llegar a su destino, las personas que realicen la visita deberán lavar sus manos con agua y
jabón, haciendo espuma y esparciéndose por al menos 20 segundos.
Estar atentos a recomendar, en caso de ser necesario, a compañeras/os de trabajo o
madres, padres y apoderados a no tener contacto físico.
Evitar tocarse la cara, mientras cumple funciones.
No tener contacto físico con los estudiantes, por tanto no saludar de abrazos, besos o
abrazos ellos/as ni sus familias.
3.- Medidas relativas a las trabajadoras y trabajadores:
Los trabajadores/as deberán informar inmediatamente a su jefatura directa, en caso de
contacto estrecho con una persona confirmada con Covid-19 en el ejercicio de sus labores,
durante el periodo de visitas domiciliarias.
Recibida la comunicación de riesgo de contagio, el trabajador/a deberá realizarse examen
en servicio de salud autorizado y dar a conocer el resultado. Asimismo, advertir a las
personas que pudieran haber estado en contacto cercano. Durante ese periodo deberá
respetar cuarentena y por ningún motivo salir ni asistir a trabajar.
4.- Criterios para realizar la visita domiciliaria:
4.1.- ¿Cuándo visitar a un estudiantes?
Estudiantes que cumplan con los siguientes criterios:
a) inactivos o “ausentes crónicos” en la virtualidad;
b) niños, niñas y jóvenes con probabilidades de deserción escolar.
c) familias con más de un hijo en el colegio y en algunas de las situaciones
mencionadas anteriormente.
A continuación se detallan algunos hechos a tener en cuenta:
● Cuando el/la estudiante no haya entregado actividades académicas ni se
haya conectado a los encuentros de su curso.
● Esto debiese haber ocurrido, a lo menos, durante los últimos tres meses
(junio, julio, agosto).
● Cuando el/la apoderado/a de este estudiante no responde llamados ni
correos.
● Eventualmente, ese apoderado habría recibido la carta certificada enviada
por parte del equipo directivo del colegio durante agosto de 2020.
● Previo a la confirmación de la lista de estos niños y niñas y jóvenes, se debe
tener autorización por parte de su profesor/a jefe, a fin de confirmar lo
señalado previamente.
4.2.- ¿Quién visita a los/as estudiantes y cómo se elabora la ruta a seguir?
EPSE y vigías se organizarán territorialmente, según el domicilio de cada persona.
De este modo, se minimiza el traslado de las trabajadoras.
En base a lo anterior, se arman duplas de EPSE y vigías, quienes realizan
previamente una ruta de visita de acuerdo a la dirección de los y las estudiantes.
Quedan fuera de estas visitas las personas de EPSE o vigías que tengan
enfermedades de base.
4.3.- Traslado de personas del colegio:
Como se mencionó en el punto anterior, el traslado será por zona de residencia de
EPSE y vigías.
Para traslados cercanos a las residencias de EPSE y vigías, el modo de
desplazamiento será caminando.
Para traslados que sean más extenso, se contará con un servicio de otra persona
que solo se encargue de manejar un auto y no se baje del vehículo. A esta persona
se le entregará la ruta con las direcciones.
La dupla se sentará en la parte de atrás del auto y al bajar y subir deben limpiar sus
manos con alcohol gel.
La mascarilla debe estar en el rostro de cada persona (dupla y quien traslada)
permanentemente.
4.4.- Encuentro con familia y estudiante:
Este será fuera de la residencia del niño, niña o joven, a menos que esté lloviendo.
Desde el colegio se llevará un registro de visitas (ver anexo 1), señalando quiénes
visitan, cuál es el motivo y quiénes atendieron.
En este documento se consigna un compromiso con las familias, a fin de que
aprovechen el tiempo que queda del año para fortalecer el aprendizaje de su hijo o
hija.
Se les entrega material de estudio y se les pide que firmen el registro de visitas.
El lápiz será llevado por las personas del colegio y se les entregará a las familias
(así se evita el contacto).
4.5.- En caso de que la familia no se encuentre en el domicilio:
En el registro de visita señalar que no se realizó dicho encuentro por ausencia de
moradores.
Preguntar en domicilio cercano y registrar aquella información entregada por los
vecinos.
Dejar una carta (anexo 2) señalando el motivo de la visita y quiénes visitaron.
Las personas del colegio se quedarán con una copia de este documento.
4.6.- Solicitud de Kit de higiene y seguridad para visita domiciliaria:
● Fundas plásticas para materiales que serán entregados.
● Lápices pasta
● Mascarillas
● Mascarilla facial o escudo protector
● Guantes
● Alcohol gel
● Overol desechable.


3) Indagación con familia sobre salud y otros antecedentes relevantes:
4) Información sobre motivos de que el/la estudiante no esté realizando las actividades
ni participando en los encuentros del curso:
5) Compromiso que le pedimos al o la estudiantes y su familia:
● Tener un calendario mensual con la fecha de los encuentros de su curso.
● En ese mismo calendario registrar los encuentros con el equipo de PIE (en
caso de que corresponda).
● Asistir a los encuentros de su curso y con el equipo PIE (si corresponde).
● En caso de no poder asistir, informar a su PJ el motivo de la ausencia.
● Todos los días debe realizar 30 minutos de estudio en casa. Esto debe ser
supervisado por un adulto.
● En ese tiempo puede revisar las guías que envían sus profesoras, leer un libro
o una revista de chistes, practicar la escritura, jugar a la sopa de letras o
hacer un crucigrama, u otra actividad en que requiera leer y escribir.
● Estar en un lugar silencioso y tranquilo tanto en los encuentros virtuales
como al momento de estudio en casa. Es necesario que el adulto ayuda para
que el o la estudiante cuente con ese lugar.
6) Se dejan impresos los siguientes documentos y/o materiales:
7) Observaciones u otra información relevante:
Se enviará una copia virtual del registro de este documento.
EPSE Y VIGÍAS
COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN
ANEXO 2
Carta para familias que no se encuentren en el domicilio
Fecha:_________
Estimada familia,
Apoderados de ______________________Por medio del presente informamos que con fecha ____ (agregar hora)
_ hemos visitado su domicilio por parte del Colegio Cristóbal Colón.
Lo que motivó esta acción es que su hijo/a no ha participado en las actividades del colegio
(encuentros virtuales del curso y/o entrega de actividades de las asignaturas).
Es importante que tengan en cuenta que la educación para su hijo/a es un derecho y por
ello es necesario como colegio transmitirle nuestra preocupación por su ausencia. Además,
recientemente el Ministerio de Educación ha señalado que como colegio necesitamos
calificar (poner nota) a algunas de las tareas de los niños y niñas, en caso de no contar con
esto, los y las estudiantes no tendrán la oportunidad de acceder a los contenidos
entregados y retrasa su avance según la priorización del currículum.
Le pedimos que durante este día se contacte con el o la profesora jefe de su hijo/a o con
algunas de las personas del Equipo Psicosocial:
Karina Rojas, krojas@cccgae.cl, fono +56991978168
Vanesa Garrido, cgarrido@cccgae.cl, fono +56950710046
Jahel Ramírez, jramirez@cccgae.cl, fono +56989865077
Victoria Soza, victoriasoza@cccgae.cl, fono +56958885053
Saldos atenta y fraternalmente
Equipo psicosocial y Espiritual
Colegio Cristóbal Colón
PROTOCOLO DE ACCIÓN DURANTE RECREOS
REGRESO A ACTIVIDADES POR COVID-19
“La felicidad y la educación hay que entenderlas como una construcción que es un largo proceso que exige creatividad,
constancia y compromiso. Construcción permanente en que solo la palabra aventura puede sintetizar con energías el
significado del largo camino emprendido, aventura del encuentro entre las personas, aventura del descubrimiento de los
valores necesarios para la felicidad, valores como la lealtad, la solidaridad, la sencillez, la verdad, la generosidad, la
confianza, la amistad, entre otros.” (Germán Aburto, 1984)
Ante la contingencia sanitaria actual y la pandemia por COVID-19 por la que está atravesando el
país y nuestra Comunidad del Colegio Cristóbal Colón, nos hemos visto en la necesidad de
comenzar el año escolar de manera semipresencial, por lo que la asistencia al colegio nos obliga a
acompañar a nuestros/as estudiantes durante los recreos de la siguiente forma:
SALIDA DE SALAS: para la salida de cada sala por parte de los/as estudiantes, en todo momento se
debe resguardar el orden y distanciamiento físico de al menos 1.5 metros entre cada alumno/a,
por lo que el profesor/a que se encuentre con el curso en dicho momento tendrá que solicitar que
los/as estudiantes salga ordenadamente y por fila hacia los lugares destinados para los recreos que
durarán 30 minutos, el/la docente a cargo, deber acompañar al grupo de estudiantes en su
totalidad al lugar de recreo que le corresponda según su sector:
Espacio 1: Patio de básica
Espacio 2: Sector anfiteatro
Espacio 3: Sector bosque
Espacio 4: Cancha roja
Espacio 5: Cancha grande
Al salir de sus salas, cada estudiante deberá higienizar sus manos con alcohol gel desde el
dispensador ubicado en la entrada.
DURANTE LOS RECREOS: En cada uno de los espacios destinados para los recreos, estarán las vigías
de patio, personal EPSE y docentes voluntarios, con un megáfono guardando que se cumplan las
normas de higiene correspondientes al COVID-19.
Es importante mencionar que los/as estudiantes deben permanecer solamente en su sector de
recreos sin traspasar las otras zonas, esto para mantener el efecto burbuja en caso de existir un
caso de COVID-19 y facilitar la trazabilidad.
Durante el recreo vigías y voluntarios/as en turno, deberán supervisar el uso correcto de la
mascarilla y el distanciamiento social, para ello se utilizarán megáfonos y señalética alusiva al
tema. Ante cualquier situación de conflicto grave o gravísimo, derivar a la encargada de
convivencia en turno, quien llevará a cabo las acciones según manual de convivencia, de ser
necesario.
Mientras los estudiantes permanezcan en patio, vigías, asistentes de la educación y voluntarios/as
de turno, deben cautelar que los juegos e interacciones entre ellos/as sean con el debido
distanciamiento, evitando contacto físico y no deberán traer desde sus casas implementos como:
cartas, balones, cuerdas, bolitas, juegos de salón, entre otros. No obstante, si un/a estudiante
quisiera traer algún juguete, éste debe ser de uso personal, es importante señalar que los juegos
infantiles instalados en el patio de básica no pueden ser utilizados.
INGRESO A LAS SALAS: al momento de toque de timbre que indica el final del recreo, los/as
estudiantes deberán regresar de manera ordenada y hacer una fila a la entrada de cada sala, con el
distanciamiento de al menos 1.5 metros, el/la profesor/a a cargo debe estar unos minutos antes en
el aula, para supervisar que los/as estudiantes higienicen sus manos con alcohol gel al momento de
ingresar.
La recomendación de las autoridades de salud es que las mascarillas se cambian cada 2 horas, por
lo tanto se sugiere que al ingresar a las salas de clases después del recreo, cada estudiante cambie
su mascarilla desechable y la mascarilla que ya utilizó, ponerla en una bolsa, cerrarla y botarla a la
basura en los botes dispuesto para ello en cada sala. En el caso de las mascarillas de género, se
sugiere que traigan una de recambio.
Al finalizar el recreo, auxiliares de aseo deberán sanitizar o higienizar espacios ocupados por los
estudiantes.
COLACIÓN: En lo que respecta a las colaciones, comestibles, bebestibles y snaks, los/as estudiantes
deben traerlos desde sus casas en bolsas plásticas o potes cerrados y no deben ser compartidas
entre ellos/as, se sugiere que además traigan una bolsa adicional para que dejen la basura y pueda
ser depositada en los contenedores dispuestos en el colegio una vez que coman su colación. No
estará habilitado el kiosko mientras dure la emergencia por COVID-19.
BAÑOS: deberán ser utilizados solo durante el recreo, el aforo es de 5 para baños varones y 3 para
el baño de mujeres, se sanitiza cada 10 minutos y habrá personal de punto fijo para esta acción y
para el control de aforo.
Los baños habilitados para su uso durante los recreos son los que están cerca del anfiteatro. No se
debe utilizar los baños que están dentro de las salas.
Los baños serán higienizados permanentemente durante los recreos, para ello, las auxiliares de
aseo realizarán la labor de limpieza cada 10 minutos según las indicaciones de la ACHS. Se debe
procurar que la utilización de los baños sea durante los 30 minutos de recreo y para casos de
urgencia y excepcionales se utilizará un baño extra que será resguardado por la TENS (encargada
de enfermería).
ACCIDENTES DURANTE EL RECREO: si ocurre un accidente durante los espacios de recreos, las
vigías y voluntarios/as de turno, deberán asistir a estudiantes con todas las medidas de seguridad e
higiene correspondientes (cada vigía y voluntario/a llevará consigo guantes, atomizador con
alcohol gel y mascarillas de repuesto), procurando que sean solo ellos quienes ayuden y solicitando
al resto de los/as estudiantes que despejen la zona del accidente, posteriormente se trasladará
el/la estudiante accidentado/a a la enfermería en donde se hará cargo del procedimiento la TENS
encargada, quien llevará a cabo el protocolo de accidentes escolares.
EQUIPO DIRECTIVO 2021
COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN
PROTOCOLO PARA EL BUEN USO DE ENCUENTROS VIRTUALES: EN
REUNIONES, CLASSROOM, PLATAFORMAS VIRTUALES Y OTROS MEDIOS
DIGITALES
1.- Fundamentación:
“La felicidad y la educación hay que entenderlas como una construcción que es un largo proceso que exige
creatividad, constancia y compromiso. Construcción permanente en que solo la palabra aventura puede
sintetizar con energías el significado del largo camino emprendido, aventura del encuentro entre las personas,
aventura del descubrimiento de los valores necesarios para la felicidad, valores como la lealtad, la solidaridad, la
sencillez, la verdad, la generosidad, la confianza, la amistad, entre otros.” (Germán Aburto, 1984)
Ante la contingencia sanitaria actual y la pandemia por COVID-19 por la que está atravesando el país y nuestra
Comunidad del Colegio Cristóbal Colón, nos hemos visto en la necesidad de utilizar plataformas virtuales para el
encuentro e interacción entre docentes, asistentes de la educación y alumnos, procurando de esta manera,
acompañar emocional y académicamente a nuestras chiquillas y chiquillos.
Los encuentros virtuales son fundamentales para que la Comunidad Escolar continúe avanzando en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la priorización del currículum propuesto por el MINEDUC, en tal sentido, la
utilización de las plataformas virtuales, los encuentros, cápsulas informativas y el material enviado, son una valiosa
forma de comunicación y retroalimentación entre estudiantes y docentes para mantener la llama del vínculo que
establecemos a la luz de los valores y principios de nuestro proyecto educativo “Gran Aventura Educativa” (GAE),
en un marco de respeto y de confianza mutua.
Por lo anterior, a continuación presentamos directrices para esta nueva forma de relacionarnos, a la luz de la GAE
y de nuestro Manual de Convivencia Vigente.
2.- Consideraciones para los encuentros virtuales, reuniones, classroom, plataformas virtuales y otros
medios digitales en relación a los Actores de la Comunidad:
a) DOCENTES
1- Será responsabilidad de las y los docentes de asignatura entregar las oportunidades de aprendizaje a sus
estudiantes, en base a los objetivos priorizados por el MINEDUC, mediante encuentros en plataformas
virtuales (zoom, meet, classroom u otra), guías de trabajo y cápsulas virtuales de acuerdo a las fechas u
horarios acordados y establecidos, según corresponda.
2- Cuando se diseñen actividades o evaluaciones con plazos de entrega, asegurarse junto con la coordinación
académica y de convivencia respectiva, que todas y todos los estudiantes cuentan con las oportunidades
de aprendizaje y el material para su realización.
3- La y el docente indicará con anticipación la modalidad del encuentro virtual y tiempo de duración, de
modo que los estudiantes puedan anticiparse a la conectividad necesaria.
4- La y el docente será responsable de enviar oportunamente a través de correo electrónico o whatsapp el
link y la plataforma de acceso al encuentro virtual: para estudiantes de pre-básica y básica al correo y/o
whatsapp de las madres, padres o apoderados y en el caso de los estudiantes de tercer ciclo los enlaces
se subirán a classroom.
5- Realizar el encuentro virtual en un lugar adecuado, cómodo e iluminado, en lo posible libre de ruidos o
distractores que interfieran la plena realización del encuentro virtual.
6- La presentación personal que se espera es la ropa habitual con la que asisten al colegio. Es decir, sencilla,
austera y cómoda (evitar presentarse con pijama).
7- Durante los encuentros virtuales mantener una posición cómoda, evitando estar acostado o en una
posición que afecte su postura y columna.
8- Evitar comer durante los encuentros, pues podría ser un distractor para el propio docente como para los
demás.
9- La y el docente estará atento al ingreso de los estudiantes, considerando al menos 10 minutos antes del
horario fijado para el encuentro e iniciará puntualmente.
10- La y el docente deben desarrollar el encuentro respetando los tiempos establecidos y siendo cuidadosos
de hacer un cierre adecuado.
11- Los encuentros virtuales deben estar organizados de manera de complementar el proceso de aprendizaje
de manera formativa, por tanto se debe explicar, retroalimentar, corregir y aclarar dudas del material
propio del encuentro, así como otros trabajados en el proceso.
12- Las y los docentes deben entregar instrucciones claras y realizar el encuadre correspondiente para el
desarrollo del encuentro: condiciones básicas de escucha y respeto como códigos básicos de una
convivencia armónica, reglas del encuentro (mantener micrófonos apagados, pedir la palabra, no ponerse
de pie o distraerse en otras tareas o cualquier acción que interrumpa la clase), objetivo de la clase y
actividades a realizar.
13- Recordar a las y los estudiantes que deben utilizar sus nombres reales, de modo de identificar a cada
participante.
14- La y el docente deben llevar un registro de asistencia de los encuentros virtuales, con el fin de hacer
seguimiento y tener el respaldo de la participación de las y los estudiantes.
15- Reconocer y valorar las actitudes positivas de los estudiantes en los encuentros virtuales, destacando la
participación, en un contexto respetuoso donde se siguen las normas de convivencia armónica.
16- La y el docente dará aviso 2 minutos antes de finalizar el encuentro, para que se inicie de la desconexión
de los participantes, con el fin de despedirse adecuadamente y/o atender alguna eventualidad al cierre.
17- Los encuentros virtuales que no puedan realizarse por problemas técnicos deben considerar: avisar
oportunamente a los estudiantes, madres, padres y apoderados y a la coordinación respectiva, así como
reprogramar en conjunto con la coordinación de su ciclo, dando aviso con un plazo máximo de 48 horas.
18- La y el docente deben incentivar y motivar la participación de los integrantes del curso durante los
encuentros virtuales, con el fin de mejorar el nivel de diálogo y aprendizaje de las y los participantes,
siendo respetuoso de las opiniones e intervenciones.
19- Coordinar con anterioridad al encuentro virtual, según corresponda, las actividades a realizar con
asistente de aula y con equipo PIE para una participación provechosa, que demuestre el trabajo en equipo.
20- Informar y recordar a los estudiantes que frente a cualquier conflicto, el modo de resolver es a través del
Manual de Convivencia del Colegio Cristóbal Colón.
21- La y el docente son responsables de que no se saquen fotografías o se grabe un encuentro virtual, por
tanto deben comunicarlo claramente a las y los estudiantes. En el caso de que el docente exprese la
necesidad de tomar una imagen o realizar una grabación para difundir, debe contar con la autorización
de las madres, padres y apoderados e informar a su coordinación respectiva, sólo en el caso de que sea
con un fin pedagógico justificado, lo cual será considerado como una excepción a considerar.
22- La y el docente, debe resguardar que el encuentro virtual es una instancia pensada para el curso en
cuestión, por tanto no deben participar estudiantes de otros cursos ni menos aún personas externas a la
Comunidad.
23- Frente a algún conflicto, la y el docente debe informar la situación, según el conducto regular.
24- Cumplir con los derechos y deberes establecidos en el Manual de Convivencia del colegio.
25- La calendarización de los encuentros virtuales será organizada y difundida por el Equipo Técnico
Pedagógico (ETP)
26- Los encuentros virtuales, podrían ser monitoreados por el equipo de acompañamiento docente,, con el
fin de apoyar el proceso de aprendizaje, lo cual será informado oportunamente a la y el docente.
b) ESTUDIANTES:
1- Buscar un lugar adecuado, cómodo e iluminado, en lo posible libre de ruidos o distractores que interfieran
la plena realización del encuentro virtual.
2- La presentación personal que se espera es la ropa habitual con la que asisten al colegio. Es decir, sencilla,
austera y cómoda (evitar presentarse con pijama). Habiendo realizado su aseo personal correspondiente.
3- Durante los encuentros virtuales mantener una posición cómoda, evitando estar acostado o en una
posición que afecte su postura y columna.
4- Evitar comer durante los encuentros, pues podría ser un distractor para el propio estudiante como para
los demás.
5- Avisar al adulto responsable, madre, padre o apoderado, que iniciará un encuentro virtual, de manera de
evitar interrupciones.
6- Ingresar al encuentro virtual, al menos con 5 minutos de anticipación, con el fin de estar puntualmente,
según lo establezca el horario propuesto por cada profesora o profesor.
7- En el caso de ingresar de manera tardía al encuentro virtual, avisar por chat a la o el docente, con el
micrófono en silencio y sin interrumpir.
8- Utilizar la plataforma virtual estipulada por la y el docente mediante un link de invitación que le será
informado a través de whatsapp o correo electrónico enviado a los padres, madres y apoderados para
enseñanza pre-básica y básica. En el caso de tercer ciclo (7° básico a 4° medio) la y el docente enviará el
link a través de la plataforma classroom.
9- Si no puede asistir a un encuentro, justificar con su profesora o profesor jefe o de asignatura, mediante
un correo electrónico indicando el motivo de su ausencia. En el caso de los estudiantes de prekínder a 8°
básico, deben ser justificados por sus apoderados, en el caso de los estudiantes de enseñanza media
podrán ser ellas o ellos mismas/os o sus apoderados/as.
10- Una vez iniciada la clase, atender a las indicaciones y encuadre general que entregará la o el profesor a
cargo y contar con el material mínimo a utilizar en el encuentro virtual: cuaderno, lápiz, texto de estudio,
u otro necesario.
11- El micrófono debe estar apagado, de esta forma se evitan interferencias y ruidos cuando la y el docente
expongan los contenidos o al momento de las intervenciones de las compañeras y compañeros de curso.
12- Solicitar la palabra cuando se quiera intervenir, dar una opinión, realizar una pregunta o sugerencia.
13- En lo posible entrar con cámara encendida y permanecer de ese modo cuando se desarrolle el encuentro
(no será obligación, pero se debe procurar). El objetivo de mantener la cámara encendida es favorecer la
interacción cercana entre quienes participen de los encuentros. Evitar realizar gestos que interrumpan el
encuentro virtual.
14- Utilizar nombre y apellido real al ingresar a un encuentro virtual, de este modo se facilita la comunicación,
identificando a: las y los estudiantes, al profesor, a la asistente de aula o profesional del equipo PIE, según
sea el caso, que acompañe los encuentros.
15- Las y los estudiantes no podrán utilizar como identificación: alias, números de teléfono, Nick, etc.
16- En la comunicación oral y escrita, utilizar un lenguaje respetuoso y amable tanto hacia sus docentes como
compañeras y compañeros.
17- El chat de la plataforma virtual se utilizará con fines académicos y de aprendizaje, por tanto podrá realizar
preguntas y emitir opiniones de acuerdo al tema que se esté tratando.
18- Cualquier actitud que contravenga el Manual de Convivencia, como actitudes discriminatorias, de
violencia o amenazantes hacia docentes, compañeras y compañeros de curso o algún miembro de la
Comunidad, será sancionado de acuerdo a los protocolos establecidos.
19- Evitar el uso de otros elementos o dispositivos distractores que interfieran en la atención de los
contenidos entregados por la o el docente.
20- Evitar abandonar el encuentro. Sólo si es una situación urgente, deberá informar y retirarse
respetuosamente.
21- La y el estudiante es responsable de hacer un uso adecuado de las plataformas virtuales, por tanto no
deberá intervenir las herramientas propias de las plataformas, los documentos o el apoyo visual que esté
presentando la y el docente.
22- La y el estudiante es responsable de no compartir o viralizar material educativo creado por la y el docente
sin su autorización, esto para proteger la propiedad intelectual.
23- La y el estudiante no debe compartir el link o enlace del encuentro virtual con personas ajenas al colegio
o estudiantes de otros cursos. Este acto es considerado falta grave o gravísima según corresponda.
24- La y el estudiante es responsable de respetar a las personas de la Comunidad, por tanto no está permitido
tomar fotografías, realizar capturas de pantalla a docentes o compañeras o compañeros de curso, realizar
gif, stickers o memes durante las clases virtuales de acuerdo a la ley de protección a la vida privada N°
19.628. En caso de que un estudiante tome, viralice o comparta fotografías o imágenes de un miembro
de la Comunidad, con el fin de denostar, será sancionado como falta gravísima, tal como se señala el
manual de convivencia escolar en el protocolo B. Protocolo de actuación en situaciones de bullying, página
69.
25- El Manual de Convivencia escolar del colegio Cristóbal Colón, está vigente y regula también las
interacciones que se dan en el espacio virtual, por tanto será el referente para solucionar cualquier
conflicto que se presente. Por ello es importante, que una y un estudiante que presente algún conflicto
con un miembro de la Comunidad debe informar oportunamente, según conducto regular.
26- Cumplir con los derechos y deberes establecidos en el Manual de Convivencia Escolar.
c) MADRES, PADRES Y APODERADOS
1- Estar en conocimiento de que todas las actividades virtuales establecidas en el presente protocolo, están
bajo la vigencia y se regirán por las disposiciones del Manual de Convivencia Escolar vigente, siendo
aplicadas plenamente en la modalidad on line.
2- Estar en conocimiento de que en los encuentros virtuales se pasará asistencia, como una forma de
respaldar el trabajo escolar que ahí se realiza.
3- Se espera que la madre, padre o apoderado converse con su hija e hijo acerca del buen comportamiento
en los encuentros virtuales y de cómo colabora con un clima armónico, así como del buen uso de las
plataformas virtuales, como un elemento esencial en la formación de estudiantes del Colón, solidarios,
respetuosos, comprometidos con su aprendizaje y la felicidad de los demás.
4- Es responsabilidad de la madre, padre y apoderado cuidar las contraseñas e información personal (datos
personales, dirección, número de teléfono, entre otros) de aquellos dispositivos que el estudiante utilice
para la conexión para su encuentro virtual.
5- Acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas, motivando la asistencia a los
encuentros virtuales.
6- Procurar que su hija o hijo cuide su aseo y presentación personal para los encuentros virtuales, de acuerdo
a lo establecido en el Manual de Convivencia.
7- Verificar que su hija e hijo cuente con cuaderno y lápiz para tomar nota sobre las actividades pedagógicas
que se realizan en los encuentros virtuales.
8- Si la madre, padre o apoderado está presente en el hogar durante el proceso del encuentro virtual,
verificar que el estudiante esté en modo silencio y no enviando chats a compañeras o compañeros, o
cualquier comportamiento que atente a la concentración y atención.
9- Procurar que su hija o hijo cuente con un lugar adecuado para la realización de los encuentros virtuales
10- En el caso de los estudiantes de educación parvularia y hasta 8° básico, procurar que la presentación
personal de su hija e hijo sea la adecuada, de acuerdo a lo que se presenta en este protocolo.
11- Supervisar la presencia en los encuentros virtuales, así como la realización de las actividades de sus hijas
e hijos en las plataformas conocidas, para su proceso escolar en formato remoto.
12- Durante los encuentros virtuales, las madres, padres y apoderados no podrán intervenir en pantalla e
interactuar con docentes y estudiantes, salvo para dar apoyo técnico.
13- En el caso de estudiantes de educación parvularia a 8° básico, las madres, padres y apoderados podrán
estar presentes en los encuentros virtuales, con el fin de ser un facilitador del proceso.
14- En caso de cualquier conflicto que se presente, deberá recurrir al conducto regular, solicitando entrevista
(on line) de acuerdo a lo especificado en el Manual de Convivencia Escolar.
15- En ningún caso obligar a su hija o hijo a responder, hablar o participar en el encuentro virtual si éste no
quiere hacerlo, de igual modo reprender o exponer a su pupila o pupilo. El encuentro virtual es un
momento para guiar y monitorear el aprendizaje en la interacción entre estudiantes y docentes, por tanto,
se debe respetar ese espacio como propio de la niña, niño o joven.
16- Respetar los horarios de trabajo y estudio de sus hijas e hijos, permitiendo espacios de descanso y
distensión.
17- Comunicarse con la o el profesor jefe y/o de asignatura en horarios de trabajo de los mismos mediante
sus correos electrónicos. El horario podrá ser desde las 8:30 a las 18:00 horas.
18- Acusar recibo de las comunicaciones que realice la profesora o profesor jefe o de asignatura,
respondiendo oportunamente.
19- Asistir a las reuniones de apoderados fijadas por la o el docente. En caso de no poder acudir justificar
oportunamente.
20- Comunicarse con la o el profesor jefe en caso de necesitar informar cualquier situación particular de su
hija e hijo. Los correos electrónicos de todo el equipo están consignados en la página web, así como los
teléfonos de recepción y secretaría.
21- Está prohibido grabar los encuentros, así como sacar fotos y capturas de pantalla.
22- Cumplir con los derechos y deberes establecidos en el manual de convivencia escolar.
La convivencia la hacemos y la construimos en Comunidad, aún en tiempos de encuentros virtuales, la GAE debe
estar presente en sus principios y valores, siendo respetuosos, solidarios, comprometidos y responsables del
aprendizaje de nuestros chiquillos y chiquillas. Estamos aprendiendo juntas y juntos este trabajo a distancia.
Sabemos las dificultades que ello implica, pero este barco es sólido y fuerte, seguro llegaremos a un puerto y tierra
firme dentro de poco y con nuestros corazones llenos de experiencias que enriquezcan aún más el encuentro
físico que tanto añoramos.
Firme el timón,
Fraternalmente la Dirección.
Julio de 2020