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Jornadas


¿QUÉ ES UNA JORNADA EDUCATIVA?


Una jornada educativa es una acción pedagógica intencionada y planificada que puede durar un día
o más, orientada por un educador, pero con un fuerte protagonismo de los estudiantes. De acuerdo
a su finalidad puede ser: académica (conceptos y habilidades), de orientación (actitudes y valores) o
de servicio (habilidades transversales, actitudes y valores). En ella se ponen en juego todas las
dimensiones o ámbitos de los contenidos y del aprendizaje que se plantean en las bases
curriculares.

El espacio pedagógico de las jornadas constituye un momento privilegiado para el desarrollo de los
Objetivos de Aprendizaje Transversales, puesto que su concreción no se realiza únicamente en la
sala de clases, sino en la diversidad de espacios educativos que ofrezca la escuela y el entorno
natural y social. Las jornadas educativas permiten la vivencia y progresión de los objetivos
planteados por el currículum.

Los objetivos de aprendizaje transversal promueven que las acciones pedagógicas emprendidas
sean intencionadas, planificadas y evaluadas. Es un contenido que para ser aprehendido debe ser
experimentado, se debe traducir en vivencia. Entonces no sólo lo que se enseña, sino el cómo y
dónde se enseña es lo que lleva el mensaje. Por esto, es tarea de los equipos de profesores que
conducen las jornadas propiciar que la experiencia de jornada se transforme en aprendizaje
significativo en estos ámbitos.


JORNADAS ACADÉMICAS:


Son acciones pedagógicas intencionadas y planificadas en las que participan los alumnos de Kínder
a Séptimo Básico. Tiene una duración de uno a tres días y son orientadas por un educador. Durante
su desarrollo (planificación, ejecución y evaluación) se pretende generar en forma progresiva
diferentes grados de autonomía y protagonismo de los estudiantes. Se configuran como una
extensión del aula y del currículum de las asignaturas; por lo tanto, pretenden generar, potenciar y
consolidar los aprendizajes esperados de los programas de estudio. En éstas se ponen en juego
todas las dimensiones o ámbitos de los contenidos y del aprendizaje que se plantean en el
currículum de la educación nacional.

De Kínder a Cuarto Básico la conducción se realiza desde los profesores. En Quinto, Sexto y
Séptimo Básicos se puede incorporar las ideas de los estudiantes en relación a la elección de los
temas a trabajar, la preparación de algunos momentos, la elección del lugar de jornada y la
asunción de algunas responsabilidades específicas.

La jornada requiere una planificación detallada desde las diferentes asignaturas involucradas y
desde la coordinación y la jefatura, abordando aprendizajes, actividades, formas de evaluación y
material de apoyo, hasta las medidas de seguridad que se implementarán, tanto a nivel interno,
como las redes existentes de apoyo en el propio lugar de jornada.

JORNADAS DE ORIENTACIÓN:


Son acciones pedagógicas intencionadas y planificadas en las que participan los alumnos de
Octavo y Primero Medio. Tienen una duración de tres días y son conducidas por el profesor jefe y la
orientadora. También se pretende generar, aunque con mayor énfasis, diferentes grados de
autonomía y protagonismo de los estudiantes dependiendo esto de las características y habilidades
de los jóvenes.

Las temáticas abordadas en Octavo Básico estarán centradas en el sentido y significado de la Gran
Aventura Educativa y la responsabilidad que se asume al pasar a la enseñanza media.
En Primero Medio, se centra en el autoconocimiento personal para la elaboración de un proyecto de
vida que abarque las dimensiones académicas, relacionales, espirituales y valóricas, a la luz de los
Principios de la GAE.

Estas jornadas se configuran como una extensión del proceso de integración y conocimiento de la
Gran Aventura Educativa y como una manera de profundizar en el conocimiento personal e
interactuar con el curso a través del trabajo en equipo; por lo tanto, se espera generar, potenciar y
consolidar aprendizajes de orden actitudinal y valórico y desarrollar las habilidades socioafectivas.
También se pretende que los jóvenes adquieran protagonismo en los enfoques temáticos, la
preparación de algunos momentos, la elección del lugar de jornada y la asunción de algunas
responsabilidades específicas.

La jornada requiere una planificación detallada desde la coordinación, la orientación y la jefatura
abordando aprendizajes, actividades, formas de evaluación y material de apoyo, así como, las
medidas de seguridad necesarias.


JORNADAS DE SERVICIO:


Son acciones pedagógicas intencionadas y planificadas en las que participan los alumnos de
Segundo y Tercero Medio. Tienen una duración de cinco a diez días y son conducidas por el
profesor jefe y dos profesores/educadores que acompañan el proceso de planificación y/o
ejecución. Pretenden generar altos grados de autonomía y protagonismo de los estudiantes de
acuerdo a las características y habilidades de los jóvenes.

Se configuran como una experiencia humanizadora en la que se ponen en juego los diferentes
ámbitos de la persona: intelectual, valórico, espiritual, expresivo, artístico, etc.; y todos los
aprendizajes logrados a lo largo de los diez -o más- años de estudio. Durante las jornadas de servicio
se dinamizan la totalidad de los principios orientadores de la Gran Aventura Educativa.

Es una acción pedagógica que busca desarrollar y potenciar el trabajo en equipo y colaborativo, el
valor de la solidaridad, la participación, la integración cultural y la autonomía. Se espera que la
totalidad de los procesos que implican el desarrollo de las jornadas sea asumido por el grupo curso
y que el profesor actúe como un facilitador que orienta el quehacer a la luz de los principios de la
GAE.

La jornada requiere una planificación detallada: aprendizajes involucrados, actividades, formas de
evaluación y material de apoyo desde la coordinación, orientación y la jefatura.