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Comunicado por lluvias y asistencia

Querida comunidad:


Esperando que se encuentren muy bien, queremos informarles que desde junio a la fecha hemos
experimentado una baja significativa y progresiva de asistencia. Si bien en marzo obtuvimos 93%, lo
que es considerado un rango “Normal” según Mineduc, en julio descendimos a un 68%, calificado
como “Inasistencia Crónica”. Es muy importante señalar que el encontrarnos en este último rango,
no permite asegurar el logro de los aprendizajes mínimos en nuestros/as estudiantes ni la vivencia
del proyecto educativo GAE. Los y las estudiantes necesitan estar presentes en el colegio para
compartir con sus compañeros/as y educadores/as, desarrollándose como personas a la luz de los 8
principios educativos.
Por otro lado, este porcentaje tampoco permite la sostenibilidad económica del colegio. En este
último punto, vale indicar que este porcentaje de asistencia no asegura los fondos suficientes para
el pago de remuneraciones de los/las trabajadores/as, sin considerar siquiera los otros costos
mensuales como el pago de cuentas básicas, inversiones en material pedagógico y equipamiento, y
las múltiples necesidades de nuestro proyecto educativo.
Ante este escenario, hemos elaborado un Plan de Mejora de la Asistencia, que ya es conocido por el
equipo docente y que será comunicado próximamente a las familias por nuestra web, LIRMI y redes
sociales. Desde ahí, es fundamental contar con el apoyo de todos y todas disponiéndonos a
colaborar desde cada uno de nuestros roles. En el caso de las familias, la participación activa de los
apoderados y apoderadas en reuniones y actividades del CEPA, y la asistencia y puntualidad de los y
las estudiantes todos los días al colegio, ausentándose solo en casos en que sea estrictamente
necesario.
En este contexto, nos preocupa enormemente el anuncio de lluvias para los próximos días y la baja
asistencia que habitualmente conlleva, por lo cual hemos estado trabajando en implementar el
protocolo de preparación frente a lluvias, en el que concentramos sistemáticamente todas las
prácticas relacionadas a mantener el edificio en las mejores condiciones para el desarrollo de las
clases y el resto de actividades. Entre estas prácticas, se encuentra la revisión preventiva de techos,
canaletas, desagües y sumideros, aseguramiento del tránsito entre edificios y disposición del equipo
completo de aseo y mantenimiento para responder a emergencias.
Confiamos en nuestra Comunidad Educativa y en la capacidad que hemos demostrado
históricamente para superar cualquier crisis.


Saludos fraternos.
LA DIRECCIÓN