Mensaje en la Botella N°2 Marzo Año 22 – del 2021

Estimada Familia Colón.

Los saludamos con especial afecto, deseándoles que ustedes y sus familias se encuentren bien y les mandamos un abrazo fraterno. Como ustedes saben nuestro colegio de iglesia, particular subvencionado y adscrito a la gratuidad depende del Estado, por ende, los lineamientos ministeriales deben cumplirse a cabalidad.

La normativa y las condiciones entre marzo 2020 y marzo 2021 no son comparables. El año pasado la realidad era con clases virtuales 100%, y tras la presentación del plan Covid a nivel nacional, la presencialidad debía ser con el aforo de acuerdo con el plan paso a paso y con ingreso a clases voluntario en paso 3 y 4; y obligatorio en paso 5.

De ahí que las condiciones para la graduación, la reevaluación y evaluación PIE u otras actividades tuvieran que atenerse a esos lineamientos. Las nuevas condiciones, que pueden revisar en la página https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/ , se basan en la exigencia de la presencialidad bajo los principios de que el colegio sea un espacio protector; que se implementen estrategias de contención y apoyo socioemocional; potenciar la recuperación de clases, la seguridad y la flexibilidad en un entorno cambiante, donde las clases son obligatorias en paso 2, 3, 4 y 5 hasta el momento. En enero se nos requirió, de parte del Ministerio de Educación, presentar un plan de retorno que contempla un sistema mixto, de presencialidad y clases online, que nuevamente nos pone en el desafío de construir una realidad distinta, que estamos evaluando día a día y que se nos ha presentado compleja en relación al cuidado de las medidas sanitarias, el reencuentro socioemocional con nuestros queridos chiquillos y chiquillas y con un gran desafío a nivel pedagógico que será mucho más claro una vez que tengamos los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes DIA.

Frente a este nuevo contexto, ante todo les pedimos paciencia y hacer llegar las inquietudes a través de los conductos regulares. Sabemos que hay ansiedad y necesidad de certezas que esperamos ir comunicando, en tanto vayamos haciendo ajustes.

No obstante, queremos asegurarles que nuestro principal motor es el aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes. Sabemos que el 2020 fue un año muy complejo y este año lo será otro tanto, pero contamos con la firme convicción de que tenemos un camino recorrido, un proyecto educativo maravilloso y una Comunidad dialogante que nos permitirá llegar a puerto. Estamos convencidos de que podremos mantener la navegación cuyo centro son nuestros estudiantes, con la colaboración de todos y todas. Que la Luz de Cristo y Stella Maris estrella que guía nuestro navegar proteja a nuestra Comunidad.

Fraternalmente.

Romina Vásquez Zúñiga – Capitana

Para leer mas Mensaje de la botella descarga el siguiente documento: ⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️