TRABAJO ARTICULADO ENTRE ASIGNATURAS (ABP) Y ASISTENCIA A CLASES

Estimada Comunidad Educativa del Colegio Cristóbal Colón, un saludo afectuoso.

Este año 2023, continuaremos trabajando interdisciplinariamente en diversas asignaturas
y áreas del conocimiento a nivel de colegio. Esta aventura educativa que ha estado
desde siempre en la médula de nuestro proyecto educativo GAE (a través del método de
proyecto implementado en el diseño de los Fuegos Educativos y Jornadas,
principalmente) nos sigue haciendo sentido en cada uno de los procesos de enseñanza y
aprendizaje que llevamos a cabo con nuestros y nuestras estudiantes. Con esta forma de
trabajo, creemos en la capacidad de desarrollar un aprendizaje profundo en nuestros
chiquillos y chiquillas, así como en el desarrollo de habilidades sociales y afectivas,
además de las intelectuales.

Para todo lo anterior es imprescindible cuida, velar por la asistencia de nuestros niños,
niñas y jóvenes a la escuela. Nos hemos preocupado de procurar una ambiente adecuado
para el aprendizaje, un ambiente de convivencia sano entre todos y todas, así como de
planificar oportunidades de aprendizaje desafiantes y atractivas para nuestros niños,
niñas y adolescentes. Asistir a clases no solo tiene efectos en lo inmediato, sino también
en el desarrollo integral de las personas en su adultez. Así lo han demostrado diversos
estudios al respecto que indican sobre el ausentismo algunas consecuencia como que:

  • En prebásica, dificulta el aprendizaje de la lectura, escritura y la
    adquisición de las habilidades matemáticas.
  • Disminuye las posibilidades de crear lazos confiables con los
    compañeros, generando un impacto importante en la convivencia
    escolar (Agencia de Calidad de la Educación, 2013).
  • En todos los niveles, afecta los resultados académicos (Agencia de
    Calidad de la Educación).
  • Hacia 6° básico, el ausentismo crónico es el mejor predictor de la
    deserción escolar.
  • Quienes faltan un 10% o más al año, no logran desarrollar los hábitos
    necesarios para enfrentar con éxito la vida adulta. Es así como tienden a
    presentar mayores períodos de cesantía, peores trabajos y sueldos más
    bajos.
  • Los alumnos con ausentismo crónico suelen presentar mayores tasas de
    embarazo adolescente, drogadicción y delincuencia (extraído de:
    https://www.grupoeducar.cl/revista/edicion-219/como-trabajar-la-asistencia-a-clases/)


Dicho esto, contamos con su colaboración ante los procesos escolares de
aprendizaje que emprendemos a diario, así como de cuidar la asistencia de sus hijos e
hijas que son fundamentales, además, para desarrollar los trabajos en equipo que
llevamos a cabo.
Firme el Timón.
Equipo Directivo CCC

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